Desfragmentar Base de Datos en Microsoft Exchange 2003

Hola! Hoy aprenderemos a desfragmentar una base de datos de un servidor Exchange 2003. La desfragmentación es el proceso de compactar o reorganizar los datos como correos o carpetas públicas. La desfragmentación de la Base de Datos permite mejorar la velocidad de acceso y recuperación de datos. Hay dos tipos de desfragmentación: la online y la offline. La desfragmentación Online la realiza el servidor Exchange entre la 01:00 y 05:00 am todos los días (Es posible configurarlo desde el Exchange System Manager). La desfragmentáción offline, se realiza para optimizar la BD y se requiere desmontar, en otras palabras los usuarios que tengan buzón en la base de datos a desfragmentar no podrán acceder a su correo durante el proceso. Para desframentar la BD Exchange se requiere que el disco tenga espacio suficiente, mayor al 110% del tamaño de la base de datos. Si la Base de datos pesa 20GB, debemos desfragmentar en una unidad local que tenga como mínimo 24 GB libres, para evitar daños a la BD.

Pasos para desfragmentación offline:

  1. Definimos el Mailbox store a desfragmentar y ubicamos la ruta de la Base de datos.
  2. Desmontar el Mailbox Store o Base de datos a desfragmentar desde el Exchange System Manager. Ir al Exchange System Manager, ubicar el Mailbox Store, click derecho Dismount.
  3. Ejecutar el comando eseutil /d “ruta de la base de datos” [Opciones]. Este comando se encuentra en la ruta de instalación de Exchange: %\programs and files\exchsrvr\bin\eseutil.exe. Ejemplo: eseutil /d “c:\programs and files\exchsrvr\mdbdata\prib1.edb”. Para obtener un listado de modificadores del eseutil ejecutar: eseutil /?
  4. Se ejecutará el proceso de desfragmentación. Este proceso tardará de acuerdo al tamaño de la Base de datos. Aproximadamente se desfragmenta 6 GB -7.5GB en una hora en un servidor de hardware medio.
  5. Al finalizar la desfragmentación procedemos a montar el Mailbox Store o base de datos desmontada.
  6. Este proceso es válido para bases de datos Microsoft Exchange 2000 y Exchange 2003.

Mayor información sobre Cómo desfragmentar Bases de Datos Exchange usando eseutil:

http://support.microsoft.com/kb/328804 y http://support.microsoft.com/kb/192185

Información sobre Cómo desfragmentar Bases de Datos en Exchange 2007: http://technet.microsoft.com/en-us/library/aa998863.aspx y http://technet.microsoft.com/en-us/library/aa997972.aspx
 

Vídeo:

 

video

miércoles 26 de diciembre de 2007

Corrigiendo el acceso al OWA en Exchange 2003 usando IE 7 en Windows Vista

Hola, hoy quiero compartir con ustedes un tema importante. Corrigiendo el acceso al OWA (Outlook Web Access) de Exchange 2003 usando Internet Explorer 7 de Windows Vista. El problema se debe a un comportamiento de un componente de ActiveX que actúa diferente en el IE 7 de Windows Vista.

Los síntomas son los siguientes:
  • No se puede componer un correo, mejor dicho no podemos escribir en el textbody, al momento de enviar, recibir o reenviar un correo.
  • No se puede crear un contacto, tarea, nota, etc.
  • No se puede cambiar la configuración de las carpetas vía OWA.


Microsoft liberó un hotfix, el cuál tiene la solución completa para este problema, la solución es reemplazar el componente ActiveX por uno denominado “iframe”. Este hotfix debe ser instalado en los servidores Back-End y los Front-End.

Documento técnico puede ser hallado en: http://support.microsoft.com/?kbid=911829.

Descarga del hotfix: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=5BC06E8A-08EB-4976-BC68-A03EBE3A2552&displaylang=en&displaylang=en.
Problemas con firma S/MIME en IE 7.
También existe un problema adicional con el IE 7 y Exchange 2003, cuando se redacta un correo y al momento de enviarlo aparece un mensaje de error. Esto se debe a que se ha configurado una firma S/MIME en un cliente con IE 7. Para ello se puede aplicar el siguiente parche en los servidores Exchange Back-End y Front-End: http://support.microsoft.com/?kbid=924334.


Finalmente recomiendo descargar e instalar la versión mas reciente del S/MIME desde la página del OWA. Para ello es necesario ingresar a Opciones y desde ahí buscar: Seguridad de Correo Electrónico.

Quedo a la espera de sus opiniones

sábado 22 de diciembre de 2007

Configurando ActiveSync en una organizacíón Exchange 2003

Hola, hoy aprenderemos a Cómo habilitar el ActiveSync en Exchange 2003. ActiveSync es una herramienta de Microsoft que nos permite sincronizar nuestro buzón con un dispositivo móvil que soporte Windows Mobile 2003, 5.0 o superior. Esta guía solo configurará el ActiveSync a través del protocolo HTTP. Es posible configurar el ActiveSync usando certificados vía HTTPS.

Para configurar ActiveSync debemos contar con los siguientes requisitos:

Pasos para habilitar el ActiveSync en el lado Servidor:

  1. Ingresar al Exchange System Manager y expandir Global Setting y hacer clic en Propiedades en Mobile Devices.
  2. Habilitar todos los checks dentro de Exchange ActiveSync. Esto permitirá que los usuarios de la organización puedan sincronizar su buzón, habilitar las notificaciones de correo y el DirectPush.
  3. También podemos habilitar el OMA (Outlook Mobile Access), es una característica de Exchange 2003, que permite que usuarios puedan ver sus correos usando un celular que soporte WAP.
  4. Debemos comprobar que el ActiveSync funcione correctamente en el lado del servidor. Para ellos desde el mismo servidor Exchange u otro lugar accedemos a la siguiente URL: http://servidordecorreo/Microsoft-Server-ActiveSync.

Pasos para publicar ActiveSync en el Firewall o en el ISA Server:

  1. El tráfico ActiveSync viaja a través del protocolo HTTP (Definido en este post) o a través del protocolo HTTPS (Usando certificados). Si ya tenemos publicado el OWA a través del puerto 80, ya no será necesario realizar este paso.
  2. En nuestro firewall o ISA Server debemos publicar el puerto 80, haciendo referencia el Servidor Exchange 2003 SP2 Front-End o el que da la cara a Internet.
  3. Es posible obtener más información de Cómo publicar el ActiveSync usando un ISA 2004/2006 como Firewall en: http://support.microsoft.com/kb/837354/en-us

Pruebas en dispositivos móviles:

  1. La sincronización del buzón usando la PC como puente puede ser realizada si descargamos el ActiveSync 4.5 y lo instalamos en la PC. http://www.microsoft.com/windowsmobile/activesync/activesync45.mspx
  2. Podemos ingresar a ActiveSync desde el dispositivo móvil. Y seguir el wizard para la configuración de la dirección del servidor (publicada en Internet Ej. http://mail.empresa.com/), el nombre de usuario y password (Ej. dominio\user y contraseña), las carpetas a sincronizar: Inbox, calendar, task, etc. Más información en: http://technet.microsoft.com/en-us/library/bb123822.aspx

Si tienen problemas al momento de sincronizar su dispositivo móvil puede ingresar a la siguiente página de códigos de errores: http://www.pocketpcfaq.com/faqs/activesync/exchange_errors.php

Vídeo:

video

Espero sus comentarios. Saludos!

jueves 20 de diciembre de 2007

Configurando un conector SMTP para la salida de correos

Hola, hoy conoceremos el uso de conectores SMTP y la configuración de éstos en una organización Exchange 2000/2003.

Un conector SMTP nos ayuda por las siguientes razones:

  • Quieres configurar el comando ETRN/TURN en el lado servidor o cliente.
  • Quieres configurar la seguridad en los correos de salida. Mejor dicho hacer que correos que cumplan ciertos parámetros pasen sean enviados a través de un conector.
  • Quieres establecer prioridades para envío de correos a ciertos dominios.
  • Enviar el comando, negociación SMTP, HELO en vez de EHLO.
  • Limitar salida de correos por tamaño, por horario (calendario)
  • Establecer costos para el ruteo de mensajes.

En esta oportunidad configuraremos un conector SMTP para la salida de correos hacia Internet de forma personalizada. Normalmente la salida/entrada de correos hacia Internet es realizada por el servidor Exchange Front-End. Debemos considerar la creación de conectores en servidores que enviarán correos a Internet o a ciertos dominios.

  1. Ingresamos al Exchange System Manager y clic derecho a la organización Exchange: Ej. ExchangePro(Exchange) y marcar los checks: Display Routing Groups y Display Administrative Groups.
  2. Expandemos: Administrative Groups, First Administrative Groups, Routing Groups, First Routing Group, Conectores.
  3. Hacemos clic derecho, seleccionamos New SMTP Connector.
  4. Asignamos un nombre al Conector. Ej. Conector a Internet.
  5. Seleccionamos que el DNS se encarga de resolver consultas de nombres usando este conector. Podemos seleccionar el reenvío de correos usando un smarthost. En esta ocasión no usaremos un servidor SMTP para reenviar correos.
  6. Agregamos los local Bridgehead o cabeza puente. Seleccionaremos el servidor SMTP Virtual por donde salen los correos. Recuerden que es a través de este servidor por donde los correos serán enviados al dominio destino que configuraremos. Por lo tanto debemos considerar en dar permisos necesarios en el Firewall interno para la salida de correos a través del puerto 25.
  7. Seleccionamos la pestaña Address Space. luego hacemos clic en Agregar y seleccionamos como tipo de dirección al protocolo SMTP. Finalmente escribimos el nombre de dominio destino. Ej. Si quieremos que todos los correos salgan a través de este conector escribir * en Address Space y 1 en Costo. Si por ejemplo queremos que a través de este conector sean enviados los correos a hotmail.com, debemos especificar en Address space: hotmail.com y en costo 1(El costo es a criterio de ustedes).
  8. Seleccionamos el ámbito del conector: Toda la organización.
  9. Guardamos cambios. Les recomiendo reiniciar el servicio Simple Mail Transfer Protocol para que los cambios hagan efectos instantáneos.

Opcionalmente se pueden configurar estas ocpiones en los conectores SMTP

  • Restricción de envío por usuarios:
  • Envío de HELO en vez de EHLO
  • Opciones de envío: especificación del tiempo en el cual el conector trabajará enviando correos.
  • Restricción de contenido: Prioridades, mensajes del sistema, tamaño del mensaje.

Puedes obtener mayor infomación del uso e implementación de conectores SMTP en: http://support.microsoft.com/kb/265293/en-us
Dudas a mi comentarios, no duden en escribirme.

video

lunes 17 de diciembre de 2007

Instalación y configuración de un servidor Exchange Server 2003 Front-End

Hola, hoy aprenderemos a Instalar un servidor Exchange Server 2003 y configurarlo como servidor Front-End o Servidor de Aplicaciones. En primer lugar un servidor Front-End es aquel el cuál brinda los servicios de OWA, RPC sobre HTTPS, ActiveSync, OMA, etc. Este servidor también cumple la tarea de enviar los correos internos a Internet así como la entrada de correos hacia la organización interna. Un sólo servidor Exchange 2003 puede cumplir todas estas tareas pero su rendimiento será menor y las mejores prácticas para despliegue de servidores Exchange no lo recomiendan. La recomendación es realizar lo siguiente: Contar con 01 servidor Front-End para la entrada y salida de correos hacia Internet (cara a Internet, ubicado en la DMZ o en la red interna, publicar y habilitar servicios como: OWA, RPC sobre HTTPS, ActiveSync, OMA) y uno o varios servidores Exchange Back-End, el cual sirve de repositorio de los buzones de los usuarios y a este servidor se conectan los usuarios a través de clientes como Outlook (Conexiones MAPI). El proceso de envío de correos en una topología Back-End y Front-End es el siguiente. Un usuario conectado al servidor Exchange a través del cliente Outlook envía un correo, el correo es enviado y categorizado por el Servidor Back-End al servidor Front-End y este según las configuraciónes del Servidor Virtual SMTP y de los conectores lo enviará hacia el destino correcto como puede ser Internet. Para el ingreso de correos, el servidor Front-End recibe el correo y lo reenvía al Back-End y este último notifica al usuario la llegada de un nuevo correo a su buzón.

Pasos para configurar un Servidor Exchange 2003 Front-End:

  1. Unir al dominio como servidor miembro al Servidor Windows 2003 sobre el cuál se instalará Exchange.
  2. Debemos instalar los pre-requisitos como los componentes IIS. Podemos obtener los pasos completos en: http://exchangepro.blogspot.com/2007/12/instalando-nuestro-primer-servidor.html
  3. Usando el CD de Exchange 2003 preparamos el dominio para el ingreso de un servidor Exchange adicional. Ejecutamos lo siguiente: UnidadLectora:\SETUP\I386\SETUP /domainprep.
  4. Aceptamos los términos, la ruta de instalación y continuamos con la instalación.
  5. Ahora instalamos Exchange 2003. Ejecutamos lo siguiente: UnidadLectora:\SETUP\I386\SETUP.
  6. Instalamos Exchange aceptando los términos de licenciamiento y la ruta de instalación.
  7. Luego de terminar la instalación de Exchange 2003 debemos actualizarlo a Exchange 2003 SP2. Para ello podemos acceder a: http://exchangepro.blogspot.com/2007/12/instalando-nuestro-primer-servidor.html
  8. Cuando ya tenemos nuestro servidor Exchange instalado ingresamos al Exchange System Manager y expandimos Servidores, veremos dos servidores Exchange 2003.
  9. Seleccionamos el nuevo servidor instalado, el cuál será el servidor Front-End, hacemos clic derecho, seleccionamos Propiedades. En la ventana cargada debemos marca el check de This is a Front-End Server o Este es un Servidor de Aplicaciones. Esperamos que cargue y listo, aparecerá una ventana de advertencia indicándonos que debemos reiniciar los servicios de Exchange, POP3, etc. Es posible reiniciar todo el servidor Exchange. OJO: El servidor el cuál será Front-End no debe contener buzones de usuarios.
  10. Ahora tenemos un servidor Front-End, ahora podemos aprovechar al máximo presentaciones del SP2 como: OWA con SSL, RPC sobre HTTPS, ActiveSync, OMA. Servicios que más adelante configuraremos.
  11. Consideremos que ahora los correos deben salir e ingresar por el servidor Front-End, se recomiendan cambios en el Firewall. También recomiendo la creación de uno o más conectores SMTP. Este tema lo publicaré próximamente.
  12. El flujo de correos entre el Back-End y Front-End ocurre de forma automática, sólo es necesario habilitar el check de Front-End en el servidor de cara, los que no tienen este check por defecto son Back-End.

Espero que este artículo sea de su ayuda, dudas o consultas no duden en escribirme.

Enlances:

Configurando servidores Front-End: http://technet.microsoft.com/en-us/library/aa997801.aspx

Guía de la Topología Back-End y Front-End en Exchange 2003: http://technet.microsoft.com/en-us/library/aa996980.aspx

Vídeo:

video

domingo 9 de diciembre de 2007

Habilitando Message Tracking en Exchange 2003 – Seguimiento de Mensajes a través de logs del protocolo SMTP

Buen día, un tema de hoy día será Cómo habilitar el Message Tracking o seguimiento de mensajes en MS Exchange 2000 y MS Exchange 2003. Usando esta herramienta podremos realizar el seguimiento y diagnóstico de mensajes de correos que ingresan y salen de un servidor Exchange.

Como ya muchos saben normalmente en una organización los correos se “pierden” y una buena idea es identificar donde están esos correos. Pues este los ayudará a resolver esa incógnita.

Pasos a seguir:

  1. Ubicar el servidor, clic derecho y seleccionar Propiedades.
  2. Hacer clic en el check Enable Message Tracking y en Remove log files, escribir 7. Estas acciones habilitarán el Seguimiento de mensajes, para ello se crearán archivos .log y estos contendrán la información de entrada/salida de correos y serán eliminados cada 7 días. Nosotros podemos personalizar esta cantidad.
  3. Aparecerá un mensajes de informarción, donde señala que se creará una carpeta compartida donde se almacenarán los logs. Clic en Aceptar.
  4. Esperemos unos minutos para que esta configuración tome efecto, así como también se empiecen a registrar la entrada/salida de correos. Luego debemos ingresar a Tools o Herramientas y seleccionar Message Tracking Center.
  5. En la pantalla de Message Tracking Center debemos especificar el servidor que tiene habilitado el Message Tracking, también podemos seleccionar los usuarios que envían o reciben correos. así como la hora para búsquedas mas personalizadas.
  6. Luego de comprobar el buen funcionamiento del Message Tracking, recomiendo también habilitar el log del Virtual SMTP server, mejor dicho del protocolo SMTP. Para ello debemos expandir el servidor seleccionado, expandir Protocolos y hacer clic derecho a Default SMTP Virtual Server o Servidor Virtual SMTP.
  7. Aparecerá una pantalla, debemos seleccionar Enable Logging o Habilitar Logging. Hacemos clic en propiedades y seleccionamos: Logs diarios y nos vamos ahora al tab Advanced o Avanzado. En las opciones de logging seleccionamos las que más les conviene. Personalmente recomiendo todas a excepción de: Bytes sent, Bytes received, Time Taken, Host y User Agent.
  8. Finalmente accedemos a la ruta donde se almacenan los logs SMTP, que por defecto es: C:\Windows\System32\LogFiles\SMTPSVC1. Seleccionamos el log del día para el seguimiento de correos y lo abrimos con notepad.exe o un visor de archivos .log.

Video: Habilitando Message Tracking en Exchange 2003 y Seguimiento de Mensajes a través de logs del protocolo SMTP

video

Espero que esta información sea de mucha utilidad para sus labores, no se olviden que si existen dudas o consultas háganlas llegar.

Saludos,

Configurar el Intelligent Message Filter en Exchange 2003 SP2 – Antispam

Nuevamente aportando más información a esta blog donde poco a poco se irán agregando más recursos para vuestra ayuda. Hoy aprenderemos a configurar el Intelligent Message Filter o Filtro Inteligente de Mensajes en Exchange 2003 SP2. Este nueva característica incluída en el SP2 de Exchange 2003 permite combatir de forma muy eficiente el spam o mensajes UCE (Correos comerciales no solicitados). Mayor información pueden encontrar en la siguiente página de Microsoft: http://technet.microsoft.com/en-us/library/aa996624.aspx.

Pasos a seguir:
  1. Considerar que los pasos a continuación son para realizarlo en un servidor Front-End o aquel que envíe/reciba correos a Internet.
  2. Abrir el regedit desde Inicio, Ejecutar y comprobar la existencia del siguiente key: HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Exchange\ContentFilter, de lo contrario crearlo. De la misma forma ir a: HKEY _LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Exchange y comprobar la existencia del registro tipo DWORD: ContentFilterState, de lo contrario crearlo y asignarle el valor 1.
  3. Ingresar a Message Delivery, ubicado en Global Settings y dirigirse a la pestaña Intelligent Message Filter.
  4. En la pestaña de Intelligent Message Filter se debe definir los valores para bloquear el spam, la acción a tomar y cuales serán enviados al Junk Folder de los buzón. En este caso los mensajes con mayor probabilidad de ser spam serán archivado, los que se asemejan a spam irán al Junk Email del cliente Outlook 2003 y finalmente los que tienen la baja probabilidad de ser spam serán enviados al buzón de entrada del usuario.
  5. Se debe aplicar el Intelligent Message Filter en el SMTP Virtual Server por donde ocurre el flujo de correos hacia Internet (entrada y salida). Para ello ubicar el servidor, ingresar a Protocolos y seleccionar propiedades del SMTP Virtual Server – IMF.
  6. Seleccionar avanzado, a continuación Editar y marcar con un check Apply Intelligent Message Filter.
  7. Finalmente aceptar todos los cambios, reiniciar el servicio SMTP y actualizar la versión del IMF desde Internet usando Microsoft Update. La finalidad es que el filtro de mensajes detecte mayor cantidad de spam de forma eficiente, ya que actualmente las técnicas para propagar el spam avanzan continuamente
  8. Los correos filtrados y archivados pueden ser ubicados en: C:\Programs and Files\Exchsrvr\Mailroot\Vsi n\UCE. Donde n es el identificados del Virtual SMTP Server.
  9. Les recomiendo acceder a Microsoft Update desde su servidor Exchange y actualicen la firma del Intelligent Message Filter. Las actualizaciones contienen filtros para las nuevas técnicas de spam que aparecen de forma continua.
  10. El Filtro Inteligente de Mensajes funciona muy bien cuando el cliente de correos es superior a Outlook 2003.

A continuación vamos a revisar una estrategia para combatir el spam.
Los valores a configurar deben ser previamente evaluados de acuerdo a lo siguiente:
Gateway Blocking Configuration: Block messages with an SCL rating greater than or equal to, debe seleccionar un número el cual define el umbral para que los mensajes tipo spam sean bloqueados al momento de ingresar. Se tiene que usar el siguiente criterio: seleccionando un número menor para el SCL más mensajes serán bloqueados pero puede incrementar el riesgo de que mensajes legítimos puedan ser bloqueados (falsos positivos). Si se selecciona un número mayor para el SCL, no se bloquearán muchos mensajes que sean spam, pero reduce los falsos positivos.
When blocking messages, seleccionar la acción que el Filtro de mensajes realice cuando detecte mensajes con rankings SCL, mejor dicho cuando excedan los valores arriba asignados. Existen las siguientes posibilidades.

  • Archive, esta acción guarda los mensajes spam en la carpeta: Exchsrvr\Mailroot\vsi n\UCEArchive.
  • Delete, borra los mensajes marcados, aquellos que excedieron el valor SCL.
  • No action, el servidor Exchange no tomará ninguna acción.
  • Reject, envía un reporte tipo NDR al servidor origen.

Store Junk E-mail Configuration, en Move messages with an SCL rating greater than or equal to, especificar el umbral de llegada de mensajes que serán movidos a la carpeta Junk E-mail del usuario. Se debe ingresar un valor SCL menor cuando se quiere mover muchos mensajes de spam a la carpeta Junk E-mail. Ingresando un número mayor existe la probabilidad que mensajes spam lleguen a la bandeja de entrada del usuario.

Los valores recomendados son los siguientes:

  • SCL 9 a SCL 7: Mensajes archivados
  • SCL 4 a SCL 6: Mensajes enviados al Junk Folder
  • SCL 1 a SCL 3: Enviados a la Bandeja de Entrada del usuario

Los mensajes archivados deben ser revisados manualmente en la carpeta donde se archivan. Los mensajes spam en su gran mayoría tienen como tamaño el rango de 1Kb a 15 Kb.

 

Esperando que este tema sea de mucha ayuda, quedo a vuestra disposición para cualquier consulta o duda.
video

sábado 8 de diciembre de 2007

Instalando nuestro primer servidor Exchange 2003 SP2

Hola, nuevamente contento de saludarlos. Hoy día veremos el siguiente tema: Instalando nuestro primer servidor Exchange 2003 SP2.

Primero les comentaré sobre las versiones de Exchange 2003. Existen dos versiones la estándar y la enterprise. Ambas cumplen la misma función, la única diferencia es que con Standard sólo puedes tener una Base de datos para correo y Carpetas públicas hasta 75 GB y no puedes implementar un clúster con esta versión. La versión Enterprise, te permite crear hasta 4 Storage Groups y por cada Storage group se pueden configurar hasta 5 BD (en total 20 Bases de datos) para buzones y cada una con límite máximo de 16TB y por supuesto tienes la opción de realizar un clustering. Puedes instalar Exchange 2003 SP2 sobre los sitemas operativos Windows Server 2000 SP3 en adelante. Pero les recomiendo que lo hagan sobre la familia de Windows 2003.
Ustedes puedes descargar una versión de prueba desde www.microsoft.com/exchange/evaluation/trial/default.mspx

En esta ocasión instalaremos Exchange 2003 Enterprise con SP2 sobre un servidor con Windows 2003 Enterprise SP1 de una forma simple.
Los pasos a seguir:
  1. Debemos unir al dominio el servidor Exchange, para ello debemos configurar el stack TCP/IP haciendo referencia al servidor DNS, en este caso es un controlador de dominio.
  2. Exchange 2003, usa componentes de Windows 2003, los podemos instalar desde Panel de control, Agregar y quitar programas, Componentes de Windows. Los componentes son: .NETFramework
    ASP.NET
    Servicios de Internet Information Server (IIS)
    Servicio de publicación World Wide Web
    Servicio Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP)
    Servicio Protocolo de transferencia de noticias a través de la red (NNTP) (No debemos desmarcar los componentes que se seleccionan por defecto).
  3. A continuación insertamos el CD de Exchange 2003. En este ejemplo estoy usando el CD de Exchange 2003 sin parches.
  4. Aparecerá una pantalla de Bienvenida, debemos seleccionar Exchange Deployment Tools o Herramientas para el Despliegue de Exchange.
  5. Luego hacer clic en Deploy the first Exchange Server.
  6. A continuación debemos seleccionar New Exchange 2003 installation.
  7. Debemos seleccionar Run Setup now. El proceso de instalación incluye la preparación del esquema del bosque (setup.exe /forestprep) así como la preparación de los permisos en el Active Directory (setup.exe /domainprep).
  8. Luego aparecerá un mensaje de advertencia, debemos ignorarlo.
  9. Cargarán unos archivos para la instalación y aparecerá el wizard para la instalación de MS Exchange 2003.
  10. Debemos hacer clic en Siguiente y debemos aceptar los terminos para la instalación de Exchange.
  11. Luego debemos seleccionar el tipo de instalación, la dejaremos en típica y finalmente podemos seleccionar la ruta de donde instalar Exchange.
  12. A continuación seleccionamos, Create a new organization. Debemos especificar el nombre de la organización Exchange. En este ejemplo se llamará ExchangePro.
  13. Nuevamente debemos aceptar los terminos de Microsoft para instalar Exchange y a continuacíón aparecerá un resumen de los elementos seleccionados para la instalación de Exchange.
  14. Luego de todo esto la instalación empezará.La instalación demorará entre 15 y 20 minutos dependiendo el hardware del servidor. Aparecerá un mensaje de advertencia, debemos ignorarlo.
  15. El proceso finaliza con la siguiente pantalla.
  16. Ahora podemos acceder a los servicios de Microsoft Exchange 2003. Podemos acceder al Exchange System Manager (Administrar el servidor) y al Active Directory Users and Computers (Para crear buzones).
  17. Ya tenemos nuestro primer servidor Exchange 2003 instalado!!! El siguiente paso debe ser actualizarlo a Exchange 2003 SP2. Podemos descargar el Service pack para Exchange desde: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=535bef85-3096-45f8-aa43-60f1f58b3c40&displaylang=en
  18. Debemos ejecutar el paquete descargado y ubicarnos en el directorio: setup\i386\update.exe
  19. Debemos continuar el wizard y debemos aceptar los términos de Microsoft para el upgrade a Exchange SP2.

Como han visto la instalación de un servidor Exchange 2003 es sencilla, sólo requiere un poco de atención. Adelante con las ganas de seguir aprendiendo. Éxitos!!!!

video

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: