Como administrar su red, de forma facil?

Para estos fines de Administración de Redes existen varias herramientas gratis totalmente open source, las cuales les darán una visión grafica de cuales son los estados de sus equipos críticos, tiempo de uptime (tiempo que tiene un equipo sin interrupciones eléctricas, vulnerabilidad de puertos en estos equipos, entre otros.

En esta ocasión quiero hablarle de una parte muy importante que es la administración de redes, o Networking con se les llama en el lenguaje de administración de Redes, el cual se hace cada vez mas complejo, cuando usted quieres mantener el control de sus equipos, ya sea router, switch, servidores o cualquier otro equipo critico de la de su estructura de red y sobre todo control de su ancho de banda.

Existen varios motivos para que un administrador de redes se preocupe por saber que pasa con la red que esta administrando, tales como, que tan eficientemente puede estar trabajando los equipos que componen su red, que ancho de banda se esta utilizando para poder ver si existe saturación o cuello de botella en su red o si necesita mas ancho de banda, de todos estos monitoreos, existe un renglón muy importante que un buen administrador debe tener en cuenta y el asunto de la seguridad, que tan segura esta su red, que punto pueden ser vulnerables a los ataques de los hacker, o a un simplemente ataque de DNS o un ping de la muerte.

Para estos fines de Administración de Redes existen varias herramientas gratis totalmente open source, las cuales de darán un visión grafica de cuales son los estados de sus equipos críticos, tiempo de uptime (tiempo que tiene un equipo sin interrupciones eléctricas, vulnerabilidad de puerto en estos equipos,

La gran mayoría de los equipos como router, switch, pix, servidores, tienes su propio manejador de alerta vía SNMP (Simple Network Management Protocol) es un protocolo ampliamente utilizado en la administración de redes para supervisar la salud y el bienestar del equipo de la red.

Entre los Softwares open source, existe el MRTG (Multi Router Traffic Grapher), es herramienta de monitoreo fue diseñado espacialmente para trabajar bajo Unix y Linux, pero también existe la versión para Windows que trabaja excelentemente en esta plataforma. Esta herramienta utiliza como base el SNMP. El cual es un protocolo simple y fácil de configurar.

Otro Software excelente es NAGIOS, es un sistema open source popular para monitorizar una red. Monitoriza los hosts y servicios que se especifiquen, alertando cuando el comportamiento de la red no es el deseado y nuevamente cuando vuelve a su estado correcto. Este software tiene la particularidad de que construye un árbol de la red gráficamente de todas tu conexiones, lo cual ayuda bastante a ver que tan organizada esta la arquitectura de la red.

A igual modo existe otros como SolarWinds y OpenManager que realizan una tarea mejor, pero esto hay que comprarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: